Pensar en cómo evitar accidentes de tráfico con niños, es importante, ya que, en la carretera estamos expuestos a todo a pesar de los sistemas de protección que los coches tienen para evitar impactos fuertes en la carretera, no logran evitar tragedias del todo, y los niños especialmente son vulnerables ante este tipo de situaciones. Lo mejor es contar con coches seguros para niños y viajar seguro con niños.
Como padres debemos estar atentos ante todos los mecanismos de protección y sobre todo la prevención para que los consentidos de casa estén a salvo en el coche, en especial cuando tengamos un viaje largo que amerite muchas horas de viaje.
Prevención es la clave para saber cómo evitar accidentes de tráfico con niños
Primero debes tener presente que por más previsiones que tomes, los accidentes de tráfico son algo inesperado y muchas veces inevitables, sin embargo saber cómo evitar accidentes de tráfico con niños, puede darnos la seguridad de que hay una forma de lograr que en un accidente los niños no sufran daños graves y salgan ilesos.
Si tienes niños menores de 3 años, debes mantener a los bebes en las sillas para coche, con sus respectivos cinturones de seguridad, coloca en tu coche la pegatina de bebe a bordo para que los demás coches tengan previsión al repasarte.
Ten precaución con la velocidad, cuando hay niños a bordo debes conducir con mucha responsabilidad para que no te sorprenda un coche en la carretera y te dé oportunidad de frenar ante cualquier imprudencia.
Acostumbra a los niños a ir en el asiento trasero y que siempre tengan puestos los cinturones de seguridad, si bien estos no evitan los accidentes, pueden salvar vidas, cuando los niños van en el asiento delantero y ocurre un impacto fuerte, tienen mayor riesgo de salir volando por la ventana, e incluso pueden golpearse con las bolsas de aire.
Trata de no viajar con niños en motocicletas, estas son muy peligrosas para los pequeños, ya que, a la hora de cualquier impacto en la carretera no hay nada que evite una caída y un fuerte golpe, aunque tenga casco, esto no protege su cuerpo y podría sufrir fracturas.
Evita estar al teléfono cuando conduzcas con niños a bordo, debes estar atento a la carretera y alerta ante cualquier situación, evita este tipo de distracciones.
Ten un botiquín de emergencia en el coche, a la hora de cualquier incidente en la carretera, tendrás como atender heridas leves.
Cómo evitar accidentes de tráfico con niños, que hacer en casos de accidentes
Buscar cómo evitar accidentes de tráfico con niños, es una medida de prevención, aunque nadie quisiera vivir esta experiencia es importante saber qué hacer en estos casos, lo primero que debes hacer es guardar la calma, es lo más importante, los niños estarán bajo mucho estrés y preocupación a la hora de verse involucrados en un accidente, así que debes calmarlos y revisar de que no tengan nada grave hasta que llegue la ambulancia.
Debes enseñarles a los niños cual es el número de emergencias, en caso de que tú no puedas moverte o en el peor de los casos estés inconsciente, debes decirles que hacer, hablar con ellos y explicarles cómo deben actuar.
Ten el seguro médico al día, esto es importante porque a la hora de un accidente el seguro médico podrá cubrir gastos de forma inmediata, y tus hijos podrán ser atendidos.
Es importante que toda la familia tenga conocimientos de primeros auxilios y RCP para que a la hora de un accidente, los miembros de la familia que hayan sufrido menos daños, puedan auxiliar a los demás.
Ten en cuenta que viajar ya sea en coche, en autobús, o en tren, siempre tiene su porcentaje de riesgo, los seres humanos somos vulnerables a cualquier fuerte impacto, la mejor opción que se tiene es informarse, seguir las indicaciones de la prevención, y poner en práctica los sistemas de seguridad que nos ofrecen los coches para nuestra seguridad.
Si eres un conductor prevenido, evitaras accidentes, ahora que ya sabes cómo evitar accidentes de tráfico con niños, solo debes recordar poner estos consejos en práctica para que puedas disfrutar de un paseo familiar tranquilo.