Seguridad vial para ciclistas

Spread the love

La Seguridad Vial para Ciclistas es sumamente importante para todos en la vía, tanto para los coches como para las personas que van en la bici. Cada ciudad y país tiene sus regulaciones personales, pero es importante que todos consideremos algunas normas generales que nos permitirán a todos circular mejor. Lo primero es siempre considerar llevar una bicicleta en buen estado y todos los accesorios que nos permitan protegernos de cualquier accidente.

Seguridad Vial para Ciclistas

Seguridad vial

Algunas normas sencillas y consideraciones que debe tener todo ciclista al salir a la vía son:

  • Llevar siempre el casco
  • Cuando circules de noche ve más despacio y considera tener las luces de señal en la parte delantera y trasera de tu bici
  • Haz que sea fácil para los coches verte, como por ejemplo usando ropa clara y teniendo algún brazalete o luz en la bicicleta
  • Avisa siempre a alguien a qué lugar irás en la bici
  • Trata de evitar rutas con mucho tráfico
  • Respeta a los otros usuarios en la vía, como peatones y coches
  • Respeta todas las señales de tránsito
  • Circula lo más cerca de la acera que puedas
  • Presta mucha atención en los cruces múltiples
  • Utiliza tus brazos y manos para dar señales a los otros conductores
  • Una de las normas de seguridad vial para ciclistas es que estés muy atento ante la apertura de puerta de los coches cuando pases por espacios de estacionado en paralelo

Chequea siempre las normas y reglas que pertenecer a tu comunidad o ciudad, ya que algunas gobernaciones exigen chalecos, cascos especiales y hasta tienen horas permitidas para el paso de las bicicletas por la ciudad. Puedes mirar aquí otras recomendaciones que pueden serte útiles.

Seguridad Ciclistas

Las ciclo vías

Dependiendo de la comunidad, una de las normas de seguridad vial para ciclistas más importante es la presencia de las ciclo vías en las rutas urbanas e interurbanas de cada ciudad. Cada comunidad es responsable de exigir la colocación de ciclo vías en las rutas principales para que sus ciudadanos puedan transitar mucho más fácilmente y sin problemas. Otras cosas que puedes intentar para mejor la seguridad vial son:

  1. Coloca un timbre o una bocina a tu bici, así puedes alertar a otros ciclistas, peatones o coches
  2. No circules para acera
  3. No circules con la bicicleta si estás muy cansado o estuviste bebiendo
  4. No hagas maniobras bruscas

Para mantener la seguridad vial para ciclistas, se han realizado numerosas campañas que promueven la circulación segura, patrocinados por distintos entes como MAPRE. Una de las campañas más famosas es la de “Circula Seguro”, en donde se realizan ferias para ciclistas, conferencias y se reparte material de información en donde se explican todas las recomendaciones y precauciones que se deben tener.

También existe un Día Mundial de la Bicicleta, en donde se promueve el uso y la sustitución de los  coches para mantener el medio ambiente y promover la vida sana. Recuerda siempre mantener todas precauciones para mantener la Seguridad Vial para Ciclistas en todo momento y lugar cuando estés en la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *